Trabalhadores Sem Terra

Brasil 1997-1998

La Lucha por la Tierra

trabalhadores rurais sem terra

A fines de la década de los '90 el Brasil se constituyó en uno de los más importantes escenarios de lucha por la tierra en el nivel mundial. La estructura de la propiedad de la tierra del país sudamericano evidenciaba records continentales de concentración, estructuralmente conjugados con una sistemática expulsión de campesinos de las tierras que laboraban junto a sus familias. 

 
Fractura expuesta de los límites del modelo de industrialización periférico, la  transferencia compulsiva de población rural hacia las ciudades se encontró con un mercado de trabajo incapaz de absorber la oferta laboral adicional. Este factor mostró las profundas transformaciones que desde largo tiempo se venían produciendo en el ámbito rural del país.
 
En 1978 nace el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, como resultado de las luchas que trabajadores rurales del sur del país desarrollaron de manera independiente. Con un fuerte impulso de la iglesia católica y el movimiento popular brasileños, el MST se constituyó en el principal movimiento social de ese país y, junto con el Movimiento Zapatista de Méjico, encabezó la resistencia al neoliberalismo en la región durante los años '90.
 
Las imágenes que se presentan en esta sección forman parte de la primera experiencia fotográfica del autor y, en particular, las correspondientes al año 1997 son las primeras tomadas en película blanco y negro.
 
Vínculo:

(Sección en construcción)

Esta galeria de imagenes de ArteProfesional.com y Multimagen requiere el FlashPlayer de Adobe. Puede descargarlo gratuitamente aqui: Obtener el Flash
© Copyright Claudio Casparrino 2011 - 15-3216-5201 ó (54-9-11-) 3216-5201 - claudiocasparrino@gmail.com
.50721
by multisitios.net