Mbyá Yabotí

Misiones. Argentina 2010

Comunidades Indígenas

La diversidad cultural en peligro

Una numerosa comunidad Mbyá Yabotí, organizada de manera tradicional en pequeñas aldeas, se extiende por los territorios de la provincia de Misiones. La dinámica tardía de la explotación forestal en la región y una notable reivindicación y preservación cultural se han conjugado en la conservación de formas ancestrales de organización social. En aquellos espacios que, como la Reserva de Biósfera del El Soberbio sobre el Río Uruguay, aún cuentan con su vegetación característica, las comunidades han logrado sostener sus formas tradicionales de organización económica y social, combinando recolección, caza, pesca y agricultura. La compleja estructura natural circundante, cuyo notable conocimiento han cultivado tras siglos de permanencia en su entorno, oficia como laboratorio natural de reproducción vital y escenario de formas sociales que hoy se suman al valioso patrimonio étnico nacional y regional.
 
La tala indiscriminada y predatoria, combinada con atropellos a los derechos humanos y culturales de este pueblo (destrucción de santuarios, profanación de cementerios y sistemático asedio), empujan a la desarticulación de un sistema social que ha convivido desde tiempos inmemoriales con su entorno. La inexistencia de condiciones para que estas comunidades se desarrollen en paz dentro de un escenario plural e inclusivo pone en riesgo la irremplazable riqueza cultural que, como sustancia esencial de todo espacio social complejo, es patrimonio y derecho de todos.
 
(Sección en construcción)
Esta galeria de imagenes de ArteProfesional.com y Multimagen requiere el FlashPlayer de Adobe. Puede descargarlo gratuitamente aqui: Obtener el Flash
© Copyright Claudio Casparrino 2011 - 15-3216-5201 ó (54-9-11-) 3216-5201 - claudiocasparrino@gmail.com
.51175
by multisitios.net