Comunidades Indígenas
crianceros
Flanqueados por los valles fértiles de la Patagonia y las cumbres que limitan con la República de Chile, habitan la precordillera argentina numerosas familias de la etnia Mapuche dedicadas a la cría de ganado menor en pequeña escala.
La producción se realiza tradicionalmente a través de invernadas en tierras bajas y veranadas en aquellas ubicadas en zonas elevadas de alta receptividad. Su contacto con las cadenas de comercialización se da generalmente a través de agentes conocidos en las literaturas especializada y costumbrista como "mercachifles".
La apropiación, por parte de capitales privados, de territorios tradicionalmente utilizados para el transporte trashumante del ganado y el pastoreo, ha ido corriendo sistemáticamente la frontera interna y disminuyendo las regiones en las que desarrollan sus actividades.
La ratificación en 2001 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales por parte del Estado argentino, ha dado lugar durante los años siguientes a numerosas acciones judiciales para proteger aquellos territorios utilizados por las comunidades de compulsivos negocios inmobiliarios. En las acciones de representación y lucha de estas comunidades han sido relevantes organizaciones como el Consejo Asesor Indígena.
(Sección en construcción)