Chaco Algodonero

Chacho, Argentina 2000

La Lucha por la Tierra

Campesinos poriajhú

La caída de los precios del algodón durante la década de los '90 profundizó la preexistente crisis social y económica de innumerables familias cuyo sustento dependía de la pequeña producción directa de ese insumo en la región de la provincia argentina del Chaco.
 
La imposibilidad de una reconversión productiva  basada en requerimientos de capital de difícil acceso dejó lugar a pocas opciones de subsistencia, vinculadas a una reducida producción para autoconsumo y el trabajo en obrajes y empleos irregulares de baja remuneración.
 
En muchos casos, el fantasma de la pérdida de sus tierras -cuyo derecho de propiedad generalmente adquirieron por la permanencia y las labores continuas en el tiempo- a manos de la expansión inmobiliaria rural de grandes propiedades llevó, en casos como el de las 200 familias integrantes de la Unión de Campesinos Poriajhú, a avanzar en procesos de organización política.
 
Las imágenes que se presentan en esta sección, tomadas en el difícil período del año 2000 en la Argentina en ocasión de una permanencia en la comunidad Poriajhú de Pampa Napenai y en unidades productivas cercanas a la mítica región denominada "Impenetrable", buscan construir una semblanza de las condiciones de vida, la relación con la tierra y la cultura en comunidades que, como parte del acervo cultural y social nacional, ensayan una y otra vez las difíciles condiciones para su existencia.

Esta galeria de imagenes de ArteProfesional.com y Multimagen requiere el FlashPlayer de Adobe. Puede descargarlo gratuitamente aqui: Obtener el Flash
© Copyright Claudio Casparrino 2011 - 15-3216-5201 ó (54-9-11-) 3216-5201 - claudiocasparrino@gmail.com
.50716
by multisitios.net