Colonias Tacabaleras

Misiones, Argentina 2010

Globalización y subdesarrollo

pequeños agricultores

Cerca de 13 mil minifundistas familiares ubicados mayoritariamente en la región centro-este de la Prov. de Misiones, con una superficie sembrada promedio de 3 hectáreas, producen tabaco de manera subordinada al moderno capital transnacional tabacalero a través de acopiadores locales.
 
El escenario de las colonias tabacaleras, como se denomina a la estructura social predominante, está caracterizado por labores rurales de alta intensidad y baja productividad, arcaicas herramientas de labranza, autoexplotación del núcleo familiar, dependencia tecnológica e imposición de precios de venta e insumos por parte de los eslabones superiores de la cadena productiva.
 
La transferencia paulatina de la producción de tabaco desde los países desarrollados hacia la periferia, se ha articulado con una expansión de la denominada "agricultura de contrato", que establece fuertes condicionamientos productivos y financieros a los pequeños productores, viabilizando la transferencia de recursos desde los eslabones más débiles de la cadena hacia los más concentrados, de carácter global, dedicados a procesamiento y comercialización.
 
Las imágenes que se presentan en esta sección muestran el abnegado y digno esfuerzo familiar de los trabajadores tabacaleros misioneros, evidencia local de un tipo de producción global de relevantes consecuencias sociales.

Más información:
Le Monde Diplomatique,
Esta galeria de imagenes de ArteProfesional.com y Multimagen requiere el FlashPlayer de Adobe. Puede descargarlo gratuitamente aqui: Obtener el Flash
© Copyright Claudio Casparrino 2011 - 15-3216-5201 ó (54-9-11-) 3216-5201 - claudiocasparrino@gmail.com
.51177
by multisitios.net